martes, 28 de febrero de 2012


Plaza del Fontán

Hoy hablaremos de esta típica plaza del Fontán un rincón que no podemos olvidar al visitar Oviedo.

Actualmente El Fontán es una plaza de forma rectangular ubicada en el casco antiguo de Oviedo, al lado del Ayuntamiento. Su nombre proviene de la fuente o manantial que llenaba la primitiva laguna que se encontraba en esa zona. En torno a ella e invadiendo la contigua plaza de Daoíz y Velarde,  tiene lugar un animado mercadillo –sobre todo, los jueves, sábados y domingos– que atrae a propios y foráneos. Interesante disfrutar de la misma desde sus sidrerías que abundan por ésta zona y en concreto en ésta plaza.
La edificación comenzó por el frente occidental de la plaza, constituido por casas soportaladas,  se denomina Arco de los Zapatos, bajo el cual se vendían hasta no hace mucho zapatos y “madreñas”. Por el sur, el resto de la explanada del Fontán en la que fue construida la plaza se denomina desde 1814 plaza de Daoíz y Velarde.


Ante el grave y progresivo deterioro de la plaza, en 1996 se procedió a  su demolición y reconstrucción, decisión que desató una gran polémica. El 29 de octubre de 1997 dieron comienzo los trabajos de lo que algunos consideraron una imposible, innecesaria, insensata y absurda réplica del mismo. El 7 de mayo de 1999 se procedió a la inauguración de la nueva plaza.
Ramón Pérez de Ayala con su novela "Tigre Juan" inmortalizó la tradicional plaza porticada de El Fontán como el “ruedo de casucas corcovadas, caducas, seniles” y ”vencidas ya de edad”, la plaza y comercio que en torno a ella se ha mantenido, también con importantes variaciones, ha sido uno de los escenarios urbanos de Oviedo que más veces se ha pintado o fotografiado, reforzando el cuño de su tipismo.

jueves, 9 de febrero de 2012

De la Catedral al Ayuntamiento

Después de la visita imprescindible a la Catedral de Oviedo , resulta interesante dirigirse por la parte superior de la plaza situada delante de la misma hacia el Ayuntamiento. Atravesamos la calle Rúa y Cimadevilla ambas enmarcadas dentro del Oviedo antiguo y rodeado de edificios con encanto donde igualmente encontraremos lugares para comer, cenar, tapear, tomar sidra…..

Al final de la calle Cimadevilla llegamos a la plaza del Ayuntamiento (o Plaza de la Constitución) previamente atravesaremos un arco que forma parte de éste edificio.El Ayuntamiento de Oviedo fue construido en el siglo XVII, es de estilo barroco.

En ésta misma plaza encontramos la Iglesia de San Isidoro

miércoles, 8 de febrero de 2012

Comenzaremos visitando la Catedral de Oviedo



Edificio de estilo gótico . Se inicia la construcción en el siglo XIV concretamente por la Capilla Mayor  pero es a mediados del siglo XV cuando se levantan la mayoría de los elementos arquitectónicos como el crucero, las naves y las capillas laterales.
Me gustaría destacar la belleza de su única torre, si sólo tiene una torre, su gemela nunca llegó a construirse y por un motivo que resulta muy actual: falta de presupuesto. Admirable por su singularidad, es cuadrada y dividida en cinco cuerpos, el último piso es renacentista; por tanto, distinto de todos los demás;  pero está tan acertadamente armonizado, que en conjunto causa admiración.


Se hizo famosa en la literatura española del siglo XIX, a través de “La Regenta”,  obra de Leopolodo Alas “Clarín” que la describe desde el inicio de la misma y alude a ella en ocasiones pues es desde donde dice el autor que el Magistral vigilaba la ciudad.
Como curiosidad en la plaza de la Catedral (ó plaza de Alfonso II el Casto) se encuentra una escultura de La Regenta. 

miércoles, 1 de febrero de 2012

Itinerario por rincones de Oviedo

Comenzamos un paseo por diversos rincones de Oviedo.





Oviedo es una de las ciudades más bonitas del norte de España. Combina a la perfección tradición y modernidad.
Es una ciudad muy peatonalizada, merece la pena conocerla a pie, perderse por sus calles y plazas y así descubrir maravillosos rincones e impresionantes joyas arquitéctonicas.