miércoles, 8 de febrero de 2012

Comenzaremos visitando la Catedral de Oviedo



Edificio de estilo gótico . Se inicia la construcción en el siglo XIV concretamente por la Capilla Mayor  pero es a mediados del siglo XV cuando se levantan la mayoría de los elementos arquitectónicos como el crucero, las naves y las capillas laterales.
Me gustaría destacar la belleza de su única torre, si sólo tiene una torre, su gemela nunca llegó a construirse y por un motivo que resulta muy actual: falta de presupuesto. Admirable por su singularidad, es cuadrada y dividida en cinco cuerpos, el último piso es renacentista; por tanto, distinto de todos los demás;  pero está tan acertadamente armonizado, que en conjunto causa admiración.


Se hizo famosa en la literatura española del siglo XIX, a través de “La Regenta”,  obra de Leopolodo Alas “Clarín” que la describe desde el inicio de la misma y alude a ella en ocasiones pues es desde donde dice el autor que el Magistral vigilaba la ciudad.
Como curiosidad en la plaza de la Catedral (ó plaza de Alfonso II el Casto) se encuentra una escultura de La Regenta. 

2 comentarios:

  1. Esto me recuerda a cuando yo iba a clase y estudié la Regenta. Hice un trabajo en grupo recorriendo las calles de Oviedo con una cámara de fotos, recogiendo las imágenes actuales de los lugares que aparecían en la novela.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta Oviedo, vivir Oviedo, disfrutar Oviedo, conocer Oviedo, caminar Oviedo, etc todo de Oviedo

    ResponderEliminar